18 mayo 2006

Problema del baño mixto.

Problema del baño mixto. Ante la carencia de baños en el Edificio de Informática, el
administrador ha decidido que los pocos baños sanos sean de uso mixto: pueden entrar
tanto hombres como mujeres, pero con la condición de que simultáneamente sólo pueda
haber personas de un único sexo.
Añadido 1: el baño tiene una capacidad limitada.
Añadido 2: diseñar una solución libre de inanición.

Si ustedes fueran el administrador del edificio, ¿cómo solucionarían este problema?

P.D.: Lo que quiere decir el añadido 2 con "inanición" es que una persona de un cierto sexo no se puede quedar indefinidamente esperando, es decir, si hay hombres en el baño y llegan mujeres a la cola de espera, pero antes de que salga un hombre empiezan a llegar más y van entrando, lo que hay que evitar es que las mujeres que esperan se queden sin entrar.

P.D.2: Lo he puesto porque me gustaría leer soluciones que no se basen en la implementación de un programa informático, sino que sean soluciones que se pudieran dar en la vida real.


(Comenten, comenten...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que los baños mixtos pueden funcionar sin ningún problema en cualquier lugar donde exista alguna de las siguientes condiciones:

1) Un gran número de personas con urgencia de ir al baño, como pueden ser, eventos multitudinarios, conciertos, ferias, etc. En este tipo de lugares la gente se encuentra desesperada, y cuando la gente se encuentra desesperada, pierde toda modestia.

2) Un ambiente liberal, en el cuál haya personas relajadas y sin prejuicios, con ideas poco conservadoras, que carezcan de tabúes victorianos, y acepten las funciones fisiológicas como algo completamente natural. Dicho ambiente puede darse en medios intelectuales, artísticos, y bohemios, como pueden ser restaurantes y bares de última tendencia. También puede existir en ciertos museos, galerías de arte, y otros lugares dónde predomine gente con ideas de avanzada.

3) Un ambiente propicio para despojarse de inhibiciones, como puede suceder en discotecas, bares, antros..., en los cuáles la mayoría de las personas está bajo los efectos del alcohol y otros estimulantes.

4) Un lugar en el que la probabilidad de encontrar gente conocida es muy bajo, como pueden ser aeropuertos, estaciones, terminales, etc. Esto debido a que en presencia de desconocidos, las personas tienden a dejar a un lado sus prejuicios.

Desde el punto de vista del constructor, son básicamente 3 las razones para instalar baños mixtos:

1) Poco espacio y como consecuencia, la necesidad de una mejor utilización del mismo. Los baños mixtos reducen los tiempos de espera, incrementan la eficiencia, y reducen de costos.

2) Ciertos establecimientos, particularmente los orientados a una clientela excéntrica y de amplio criterio, desean crear un espacio poco convencional y atrevido, que rompa con los moldes establecidos. Generalmente entre este tipo de lugares se encuentran bares, algunos restaurantes vanguardistas, y otros lugares de esparcimiento.

3) Algunas compañías instalan baños mixtos para promover la equidad de género. Es una manera de reducir las diferencias entre los sexos al nivel más elemental al eliminar el velo de prejuicios y mostrarlos como iguales, lo cual pretende desincentivar la atracción entre hombres y mujeres en el terreno laboral.

Lau dijo...

hola soy una estudiante de computacion y me gustaria saber como implementaste el problema del baño mixto ya q estoy viendo algo parecido en la uni y me seria de gran ayuda, si pudieras compartir tu codigo estaria super gracias!!!